El neo chamanismo es el resurgir del movimiento mágico-espiritual que utiliza las fuerzas de la naturaleza para curar, ayudar y hasta hechizar a nuestros semejantes.


  • Los primeros vestigios
Según el antropólogo Ward Rutherford, en una cueva paleolítica del sur de Francia, llamada el Hechicero de Les Trois Freres, ya se encuentran figuras que correspnden con la de los chamanes siberianos.
El chamanismo comenzó posiblemente, con los pueblos cazadores y todas las religiones de las antiguas civilizaciones llevan su importancia.

La cultura mesopotámica, el taoísmo chino y el zoroastrismo pérsico, la más antigua de todas, muestran claros signos de la influenciua del chamanismo.

Los nuevos chamanes son los descendientes de quellos médicos brujos del pasado, procedentes de los Urales, Laponia, China, Africa y el continente Americano.
Son hombres y mujeres que guardan secretos milenarios sobre los poderes sobrenaturales.

Estos Hechiceros de finales del siglo XX no visten túnicas de colores, ni capas de Leopardo, ni se adornan con cintas de plumas o cuernos de Búfalo: llevam jeans, chamarras, trajes sastres, y su aspecto externo es, más o menos, el mismo que el de cualquier ciudadano corriente.
Sin embargo, los miembreo del neochamanismo tienen una singularidad, que consiste en ser los herederos de un mágico poder ancestral.

Desde la realidad de este mundo materialista y racionalista que nos ah tocado vivir, y con los pies muy en el suelo, nos preguntamos: ¿cómo se nace y se hace uno chamán? , ¿por qué, en los albores del siglo XXI, retornan quellos viejos brujos?.

Un chaman es un hombre o una mujer que trabaja con las energías del propio ser humano y su correspondencia con las fuerzas de la naturaleza.

Sanador, hechicero, vidente, exorcista,... está inmerso desde el mismo momento de su iniciación, en una doble búsqueda: la interior, el viaje hacia sí mismo para encontrar la fuerza y el conocimiento universal que la energía suprema ha depositado en cada individuo, y una proyección exterios, para comunicarse y nutrirse de las energías del cielo y de la tierra.
De este doble intinerario nace el poder y la magia: la visión y el hechizo, la vida y la muerte.

  • Tan antiguo como el hombre.
Cuando el chaman se pone en acción, todo se une y se amalgama: vibraciones telúricas, sueños proféticos espontáneos o inducidos por alucinógenos, conocimientos de las propiedades de las hierbas y ritos ancestrales para curar.
De esta extraña mezcla nace su poder, que se manifiesta en unos ritos donde el fuego es el elemento protagonista.

Durante estos rituales pueden llegar a estallar luces, mover objetos, producir materealizaciones, transformar los rostros o despertar el donde la vivencia. Niklas, un conocido chaman de origen polaco, explica así los principios del chamanismo: "Se basa en las técnicas del éxtasis y no importa dónde se se practique ni quién lo practica. Siempre tendrá la fuerza del éxtasis, que estará consagrada a la salud física y mental de su clan."

La primera leyenda sobre chamanes que se conoce es de origen buriata, un pueblo siberiano.
El chamanismo nació con el hombre y la conquista del fuego. Y fue en Siberia, en los Urales ucranianos, donde aparecieron los primeros chamanes.

La palabra chaman significa "El que sabe, el inspirado por los espíritus".

La leyenda cuenta que en el principio de los tiempos, la tierra estaba habitada por hombres malos en el este y hombres buenos en el oeste.
Los hombres malos enviaron la enfermedad y la muerte a los hombres buenos y éstos respondieron a aquellos enviándoles un chaman bajo el aspecto de águila.

Esta mítica águila mantuvo relaciones con una joven, y de su unión nació el primer chaman que inicia la tradición chamanica.
La leyenda cuenta también que este primer chaman era mujer.

Para la mitología chamanica de América Central, el primer chaman también fue mujer, por eso se considera a la chamana mucho más fuerte que el hombre chaman.